Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/secre/public_html/recofi2022/conecta.php on line 23
Descripción de Solicitud de Reconocimiento Oficial
   
Tipo de Solicitud
Establecimiento Nuevo Pagado

Descripción

Se requiere reconocimiento oficial de un E.E. PAGADO de cualquier tipo, sea Básica, Media, Especial o de Adultos, que no sea Jardín Infantil

 

 


Plazos

Hasta 31-08-23


Oficio Conductor
Descargar Documento

Imprimir 3 Ejemplares


Solicitud única

Imprimir 3 Ejemplares


E.E. Particulares Solicitud única y/u Oficio Conductor debe ser firmado por

Representante legal postulante a sostenedor


E.E. Municipales Solicitud y/u Oficio Conductor única debe ser firmado por

NA


Requerimientos Generales

Los documentos deben ser presentados de manera separada en carpetas diferenciadas por colores. Cada uno con un oficio conductor y solicitud única y los documentos específicos por área:

-Jurídica (carpeta azul).

-Infraestructura. (carpeta verde).

-Técnico Pedagógica (carpeta roja).

   
Requerimientos Específicos por Área

Requerimientos de Infraestructura Específicos:

1. Listado de cursos y jornada por sala (firmado por el Sostenedor).

2. Croquis general con aulas numeradas identificando todos los recintos del establecimiento, como talleres, laboratorios, etc. (firmado por el Sostenedor).

3. Copia simple Planos timbrados por Dirección de Obras Municipales (solo plantas de arquitectura).

4. Certificado de recepción parcial o total de Obras coincidente con planos.

5. Informe de condiciones sanitarias MINSAL según Decreto 289.

Descargar documento

Formato de Entrega

Los documentos deben entregarse:

En una carpeta verde, foliados y con un índice; el certificado de recepción definitiva y los de salud deben ser entregados en copias legalizadas ante notario;

 

Requerimientos Técnico Pedagógicos Específicos

Listado de Personal

PERSONAL

Personal Docente Directivo:

-Nómina indicando nombre,  rut, cargo de cada uno,  horas de contrato y horas destinadas a la función.

- Certificado de título profesional legalizado ante notario.

-Certificados de antecedentes actualizados de todo el personal docente directivo.

Personal Docente:

- Nómina,  indicar nombre, rut,  asignatura y horas de atención.

- Certificados de título legalizado ante notario.

Certificados de antecedentes actualizados.

Personal Asistente de la Educación:

Nómina del Personal Asistente de la Educación, indicar nombre, rut y función que desempeñará

- Certificados de antecedentes actualizados de todo el Personal Asistente de la Educación.

Certificados de título o licencia de enseñanza media, legalizada ante notario. Las licencias de enseñanza media pueden obtenerse en la Oficina de Atención Ciudadana.

 

 Personal Administrativo y Auxiliar:

Nómina del Administrativo y Auxiliar, indicar nombre, rut y función que desempeñará

-Certificados de antecedentes actualizados de todo el personal Administrativo y Auxiliar

-Licencia de Enseñanza Media.

 

En caso de algún reemplazo deberán enviarse inmediatamente los documentos a Asesoría Jurídica Regional.

En Ed. Especial no procede la autorización de la función docente.

En Ed. de Adultos además incorporar  un certificado que señale los años de experiencia que tienen los profesores en esta modalidad de enseñanza.

Además debe adjuntarse:

  1. Perfiles del personal, descargar y completar archivos : DirectivoDocenteAsistente
  2. Certificado (de todo el personal), de una vigencia no superior a un mes, de verificación en el registro de “Consulta inhabilidades para trabajar con menores de edad” de acuerdo a la Ley 20594, que puede obtenerse en  la página web: http://inhabilidades.srcei.cl/ConsInhab/consultaInhabilidad.do

Deben enviarse juntos los antecedentes correspondientes a cada trabajador (certificado de título o licencia de enseñanza media, certificado de antecedentes y de habilidad para trabajar con menores) y en el mismo orden indicado en cada nómina. 

 

Material Didáctico

MATERIAL DIDÁCTICO

Descripción del Material Didáctico

Debe especificarse cantidades por asignatura, de acuerdo al nivel y modalidad a crear, todo ello según Nº de estudiantes. Debe estarse a lo dispuesto en el decreto Nº
53, de 2011, del Ministerio de Educación.

Y según corresponda:

-En Ed. Especial tiene que ser pertinente al tipo de enseñanza y a las características de los estudiantes.

- En Ed. Básica: material didáctico por asignatura.De acuerdo a Decreto Supremo de Educación N° 53 del año 2011.

En Ed. Media TP El material didáctico está regulado por el Decreto N° 240 de 2018 del Ministerio de Educación que Regula los Recursos de Aprendizaje que Utilice la Educación Técnico Profesional 

- Ed. Media HC: material didáctico por asignatura, diferenciado para estudiantes y para docentes.De acuerdo a Decreto Supremo de Educación N° 53 del año 2011

Espacio e implementación Laboratorio de Ciencias: adjuntar croquis con dimensiones del Laboratorio, señalar las instalaciones y conexión de agua, gas y electricidad; extintor y señalética de prevención de riesgos y evacuación; número de mesones (revestidos de azulejos o cerámica) con los puestos de trabajo, número de taburetes para los estudiantes; equipamiento destinado al docente (escritorio, pizarra), estanterías (algunas con candado) para guardar equipos, elementos, instrumentos, reactivos, incluir listado de equipos, instrumentos, materiales de vidrio, elementos, sustancias químicas, software educativo, todo con las respectivas cantidades.

- Ed. de Adultos: material didáctico por asignatura.

Mobiliario Escolar

MOBILIARIO ESCOLAR

Descripción del mobiliario escolar

Especificar las cantidades según Nº de estudiantes

De acuerdo Decreto Exento N° 1302 del Ministerio de Educación del año 2002.

Planes y Programas y Reglamentos

PLANES Y PROGRAMAS

Copia del Proyecto Educativo Institucional

El PEI debe diseñarse en total coherencia y concordancia con las características de la modalidad de enseñanza a crear, considerar los objetivos de aprendizaje deben estar alineados con los Planes y Programas de Estudio que aplicará, incorporar el perfil de egreso de los estudiantes, los mecanismos de comunicación a la comunidad deben estar claramente definidos, en este marco deben elaborarse todos los reglamentos (por ejemplo reglamento interno, reglamento de evaluación, reglamento de higiene y seguridad escolar, los respectivos protocolos de actuación y plan de formación ciudadana).

Además debe presentar:

a) Plan de Estudio del o de los cursos con las horas anuales y semanales por asignatura.

b) Horario de funcionamiento incluyendo tiempo de recreo.

Y según corresponda:

En Ed. Básica: Incorporar matriz del Plan de Estudio de Según Bases Curriculares especificando carga horaria pedagógica anual y semanal del tiempo lectivo y de libre disposición. Además incoporar Plan de Mejoramiento Educativo.

Ed. Especial: Considerar el Decreto 83/2015 para implementación de las Bases Curriculares de Educación Parvularia y Educación Básica según corresponda. 

 Según corresponda presentar Programa Educativo que se aplicará en los talleres del área vocacional (Talleres Laborales);

Ed. Media H C: El Plan de Estudio de 3º y 4º Año Medio debe incluir el nombre de los programas del Plan Diferenciado. Además incoporar Plan de Mejoramiento Educativo.

Ed. Media TP:

Proyecto Curricular que fundamente la creación de una especialidad considerando los criterios de pertinencia y factibilidad. El link www.media.mineduc.cl  está  el documento “Orientaciones para la gestión del currículum de la Educación Media Técnico Profesional" donde se encuentra información que orienta la elaboración del Proyecto Curricular que fundamenta la creación de una Especialidad  considerando los criterios de Pertinencia y Factibilidad. En el cuadro N° 4, (página 41 del documento) : Información asociada se detalla la categoría de la información y las fuentes de información que deberían ser revisadas y   analizadas para construir una sólida   propuesta curricular. 

Además debe incorporar las cartas compromiso y/o convenio que realizó el sostenedor con el sector empresarial, en las que se señale que apoyan la creación de la especialidad.

Ed. de Adultos: Presentar Plan de Formación Instrumental y Formación Diferenciada con las asignaturas y carga horaria respectiva.

 

REGLAMENTO

 

-Copia del Reglamento Interno.

El reglamento deberá señalar las normas de convivencia en el establecimiento, los protocolos de
actuación en casos de abuso sexual, acoso, maltrato y violencia escolar; embarazo adolescente e incluir un Plan
Integral de Seguridad y accidentes escolares, las sanciones y reconocimientos que origina su infracción o destacado
cumplimiento, los procedimientos por los cuales se determinarán las conductas que las ameritan y las
instancias de revisión correspondientes.

-Copia Reglamento Interno  evaluación y promoción escolar de los alumnos.

- Plan de formación ciudadana.

- Incluir Programa de Apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales.

- Reglamento de Práctica y Titulación de la o las especialidades, si corresponde a un establecimiento de educación media técnico profesional. 

 

Formato de Entrega

Los documentos deben ser presentados:

 

-En un  pendrive, todo en formato Word.

-Salvo los documentos relativos al Personal, que deben ser entregados en papel en una carpeta roja.

 

ÁREA

DOCUMENTO

Tenencia Inmueble

SI EL SOSTENEDOR ES DUEÑO:

 Certificado de Dominio Vigente, Certificado de Hipotecas, Gravámenes y Prohibiciones, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces.

 

SI EL SOSTENEDOR ES COMODATARIO O ARRENDATATIO:

 

- Copia legalizada ante notario de la escritura pública del  Contrato de Comodato o Arrendamiento, de mínimo 5 años.

- Copia legalizada de la Inscripción del referido contrato en  el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

- Certificado de Dominio Vigente, Certificado de Hipotecas, Gravámenes y Prohibiciones, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces.

Sostenedor

 

PERSONA JURÍDICA SIN FINES DE LUCRO

 

- Si la Persona Jurídica Sin Fines de Lucro es una Corporación o Fundación, deberá acompañarse copias legalizadas de los estatutos y sus modificaciones, si las hubiere. Si es Corporación Educacional o Entidad Individual Educacional, se  tendrán a la vista los documentos ya remitidos a la Secretaría Regional Ministerial de Educación.-

Debe cumplirse con el giro único educacional y con el capital mínimo pagado de acuerdo a lo indicado en la tabla del artículo 14 Decreto 315 de Educación de 2010  de los Requisitos de Adquisición, Mantención y Pérdida del Reconocimiento del Estado, según la matrícula proyectada.

En la solicitud única deberá indicarse la matrícula proyectada total

En caso que el capital mínimo pagado exigido no conste en la respectiva escritura pública de constitución o modificación, deberá acompañarse copia autorizada del último balance debidamente aprobado.

Representantes legales y miembros directores deben cumplir con los requisitos del artículo 46 letra a) del D.F.L. Nº 2, de 2009, que Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la  Ley Nº 20370 con las Normas No Derogadas del Decreto Con Fuerza de Ley Nº 1 de 2005.

- Certificado de vigencia de la Persona Jurídica Sin Fines de Lucro y de los miembros del directorio, si es Corporación o Fundación, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Si es Corporación Educacional o Entidad Individual Educacional, no es exigible porque en la misma Secretaría Regional Ministerial de Educación, se obtienen tales documentos.-

- Escritura pública o reducción a escritura pública donde se designa al representante legal y directorio. Si es Corporación Educacional o Entidad Individual Educacional, no será exigible si ya fue acompañado a la Secretaría. Si es Corporación o Fundación, si es exigible. 

- Rut de la Persona Jurídica Sin Fines de Lucro  emitido por el SII. Si es Corporación Educacional o Entidad Individual Educacional, no será exigible si ya fue acompañado a la Secretaría Ministerial de Educación . Si es Corporación o Fundación, si es exigible. 

- Certificado de título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste del representante legal.Si es Corporación Educacional o Entidad Individual Educacional, no será exigible si ya fue acompañado a la Secretaría Ministerial de Educación. Si es Corporación o Fundación, si es exigible. 

- Certificado de antecedentes del representante legal y de todo el directorio.

- Declaración jurada firmada por el representante legal. Descargar Aquí.

 

PERSONA JURÍDICA CON FINES DE LUCRO

 

- Copias legalizadas de escritura pública y de sus modificaciones, si las hubiere y de todas las inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces o Estatuto Actualizado (http://www.empresasenundia.cl/), según corresponda.

 

Debe cumplirse con el giro único educacional y con el capital mínimo pagado de acuerdo a lo indicado en la tabla del artículo 14 Decreto 315 de Educación de 2010  de los Requisitos de Adquisición, Mantención y Pérdida del Reconocimiento del Estado, según la matrícula proyectada.

 

En la solicitud única deberá indicarse la matrícula proyectada total

 

En caso que el capital mínimo pagado exigido no conste en la respectiva constitución o modificación, deberá acompañarse copia autorizada del último balance debidamente aprobado.

 

Representantes legales deben cumplir con los requisitos del artículo 46 letra a) del D.F.L. Nº 2, de 2009, que Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la  Ley Nº 20370 con las Normas No Derogadas del Decreto Con Fuerza de Ley Nº 1 de 2005.

 

- Certificado de vigencia de la Persona Jurídica (emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo u obtenido en la página http://www.empresasenundia.cl/, según corresponda).

- Si la persona jurídica es administrada por un directorio, acta de designación del representante legal y directorio.

- Si el representante legal administra en virtud de un mandato, copia de la escritura pública de mandato.

- Rut de la Persona Jurídica emitido por el SII.

- Certificado de título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste del representante legal.

- Certificado de antecedentes del representante legal.

- Declaración jurada firmada por el representante legal. Descargar Aquí.

 

 

Los documentos deben entregarse:

-En una carpeta azul, foliados y con un índice.

-Certificados de antecedentes deben ser originales.

-Los certificados de título, escrituras, certificados en general emitidos por el CBR, Rut persona jurídica deben ser originales o copias legalizadas ante notario.

-Los documentos que tienen vigencia, deben ser actualizados, es decir, no tener más de un mes de antigüedad contados desde la fecha de presentación de la solicitud (Ej. Certificado de antecedentes, certificado de vigencia).

 

Jornada Escolar Completa Requerimientos Específicos segun Corresponda:

NA

HOLA

Formulario Proyecto Jec

NA

Requisítos Prórroga del Plazo

El Secretario Ministerial de Educación "no está obligado" a acceder a la solicitud de prórroga, es facultativo y de acceder a la solicitud solo podrá hacerlo por un máximo de 2 meses. 

1.- Se puede solicitar solo para completar los siguientes documentos:

- Certificado Sanitario.

- Certificado de Recepción Definitiva.

2.- Debe presentarse junto con la solicitud única y el resto de los documentos y a más tardar el 31-08-17.

3.- Firmada por el representante legal.

4.- Debe acompañar comprobante de ingreso de la solicitud del Permiso de Edificación de la correspondiente Dirección de Obras Municipales.

 

Durante el tiempo que se otorgue de plazo, la solicitud se suspenderá y solo una vez que se entregue la documentación pendiente, se reanudará el proceso

Formulario Prórroga