Descripción de Solicitud de Reconocimiento Oficial
   
Tipo de Solicitud
Ampliaciones de Nivel de Educaci?n Parvularia

Descripción

Se refiere al E.E. reconocido que solicita la ampliación del Nivel de Ed. Parvularia


Plazos

1.- EE Subvencionados: hasta 30 de Junio de 2021

2.- EE Pagados: hasta 30 septiembre 2021.

3.- Además de la solicitud de nivel parvulario  se solicita cambio de financiamiento de pagado a subvencionado (gratuito):  hasta último día hábil de mayo del año anterior.


Oficio Conductor
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Solicitud única

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E.E. Particulares Solicitud única y/u Oficio Conductor debe ser firmado por

Representante legal sostenedor


E.E. Municipales Solicitud y/u Oficio Conductor única debe ser firmado por

Jefe DAEM si tiene resolución de Secreduc, si no tiene por el Alcalde


Requerimientos Generales

Los documentos deben ser enviados al correo electrónico oficina.partes04@mineduc.cl

Debe incluir el oficio conductor y solicitud única y los documentos específicos por área separados por archivos:

-Jurídica 

-Infraestructura. 

-Técnico Pedagógica 

-JEC (si corresponde)

   
Requerimientos Específicos por Área

Requerimientos de Infraestructura Específicos:

1. Listado de cursos y jornada por sala (firmado por el Sostenedor).

2. Croquis general con aulas numeradas identificando todos los recintos del establecimiento, como talleres, laboratorios, etc. (firmado por el Sostenedor).

3. Copia simple Planos timbrados por Dirección de Obras Municipales (solo plantas de arquitectura).

4. Certificado de recepción parcial o total de Obras coincidente con planos.

5. Si funciona en JEC Resolución Ministerio de Salud según Decreto 977 (en caso de prestar servicio de alimentación) o Declaración Jurada Notarial (en caso de NO prestar dicho servicio).

6. Informe de condiciones sanitarias MINSAL según Decreto 289 que de cuenta de la capacidad de párvulos y/o lactantes

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Formato de Entrega

 

 

Los documentos deben entregarse  en un archivo con el nombre "Documentos  de Infraestructura - Nombre del establecimiento"(en pdf)

Requerimientos Técnico Pedagógicos Específicos

Listado de Personal

PERSONAL

1.- Nómina de todo el personal que labora en el establecimiento, (Directivos, Docentes del nivel parvulario, Asistentes en atención de Párvulos, Administrativas, Auxiliares de Servicios, Manipuladoras y otros, por ejemplo: profesionales a tiempo parcial por proyectos con otras instituciones), indicando:

-Nombre Completo

– RUT

-Título

– Cargo

– Nivel en que se desempeña

– N° de horas de Contrato.

5.- Documentación que acredita idoneidad técnica y moral:

PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE:

  • Certificado de título profesional legalizado ante notario.
  • Certificado de antecedentes para fines especiales actualizado. (no más de un mes de antigüedad).
  • “Consulta de Inhabilidades para trabajar con menores de edad” de acuerdo a la Ley 20594, que puede obtenerse en la página web:  http://inhabilidades.srcei.cl/ConsInhab/consultaInhabilidad.do (vigencia de no más de un mes).

 

PERSONAL TÉCNICO EN ATENCIÓN DE PÁRVULOS:

  • Certificado de título técnico en atención de párvulos, legalizado ante notario. (otorgado por establecimientos de Ed. Media Técnico Profesional o Institutos Profesionales reconocidos por el Mineduc).
  • Certificado de antecedentes para fines especiales actualizado. (no más de un mes de antigüedad).
  • “Consulta de Inhabilidades para trabajar con menores de edad” de acuerdo a la Ley 20594, que puede obtenerse en la página web:  http://inhabilidades.srcei.cl/ConsInhab/consultaInhabilidad.do (vigencia de no más de un mes).

 

PERSONAL ADMINISTRATIVO Y AUXILIAR:

  • Licencia de Enseñanza Media, legalizada ante notario
  • Certificado de antecedentes para fines especiales actualizado. (no más de un mes de antigüedad).
  • “Consulta de Inhabilidades para trabajar con menores de edad” de acuerdo a la Ley 20594, que puede obtenerse en la página web:  http://inhabilidades.srcei.cl/ConsInhab/consultaInhabilidad.do (vigencia de no más de un mes).

 

MANIPULADORAS DE ALIMENTOS:

  • Certificado de Octavo año de Educación Básica, como mínimo.
  • Certificado de antecedentes para fines especiales actualizado. (no más de un mes de antigüedad).
  • “Consulta de Inhabilidades para trabajar con menores de edad” de acuerdo a la Ley 20594, que puede obtenerse en la página web:  http://inhabilidades.srcei.cl/ConsInhab/consultaInhabilidad.do (vigencia de no más de un mes).

 

 

 

NOTA: Deben enviarse juntos los antecedentes correspondientes a cada trabajador (certificado de título o licencia de enseñanza media, certificado de antecedentes y de inhabilidad para trabajar con menores) y en el mismo orden indicado en cada nómina. 

3.- En caso de producirse algún reemplazo durante el trámite de RO, deberán adjuntarse los documentos a la carpeta de documentación del personal, del establecimiento (no es necesario enviarlos a la SEREMI de Educación).

4.- Cada Grupo de atención deberá contar con la dotación de personal idóneo y calificado para la adecuada atención de niños y niñas, de acuerdo con la matrícula del establecimiento y al coeficiente técnico estipulado en el decreto 315.

5.-  Debe adjuntar una breve descripción de perfiles de todo el personal que labora en el establecimiento. (Directivos, Docentes, Administrativos, Técnicos en atención de Párvulos, Auxiliares de servicios, Manipuladoras, etc.)

 

Material Didáctico

MATERIAL DIDÁCTICO

MATERIAL DIDÁCTICO:                                                                                                                                                           

a) El establecimiento deberá contar con Material Didáctico en buen estado para desarrollar todos los ámbitos de aprendizaje de niños y niñas. (ver Decreto 83 que modifica el N°53 que establece los mínimos de Mat Didáctico)    

b) Debe contar con una Biblioteca de Aula (por sala) con libros variados y adecuados a la edad (al menos 1 libro por niño/a matriculado).                                                                                                                                                    

 c) Libros de apoyo para el desarrollo profesional docente y textos de apoyo para la preparación y desarrollo de experiencias pedagógicas.

Mobiliario Escolar

MOBILIARIO ESCOLAR

MOBILIARIO ESCOLAR:                                                                                                                                              

a) Para educadora y alumnos especificando cantidades.                                                                                               

b) De acuerdo Decreto Exento N° 1302 del Ministerio de Educación del año 2002.

 

Planes y Programas y Reglamentos

PLANES Y PROGRAMAS

PLANES Y PROGRAMAS:

Debe adjuntar la copia del Proyecto Educativo Institucional (PEI) (o adjuntarlo en un pendrive):                                                                                                                             

El PEI es el instrumento de planificación que sirve de orientación y principio articulador de la gestión, debe diseñarse en total coherencia y concordancia con las características de la modalidad de enseñanza a crear.   El PEI, por tanto, debe contener:                                                                                                                                                                  

1.- Antecedentes del establecimiento (Nombre, código, provincia, comuna, localidad o sector, dirección, teléfono, correo electrónico, Nombre de Directora/r).                                                                                                                         

2.- Características del jardín Infantil (horario, niveles de atención, tipo y modalidad de atención, características del ambiente físico y del entorno).                                                                                                                                    

3.- Finalidad Educativa expresada en su Misión, Visión, Sello del establecimiento, valores y principios sustentados en el currículo pedagógico, aspectos que orientan al establecimiento hacia la consecución de sus Metas.                                                                                                                                     

 Los objetivos de aprendizaje deben estar alineados con las Bases Curriculares de la Educación Parvularia Decreto N°289.                                                                                                                                                                              

4.-  Descripción de la Gestión Pedagógica (programas, proyectos, procesos de evaluación general de los diferentes estamentos y del proceso educativo).                                                                                                                                     

5.- Procedimientos e instrumentos de evaluación de aprendizajes.                                                                                    

6.- Plan anual por Grupo Curso.                                                                                                                                                

7.- Programa de Apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales (NNEE).                                                        

8.- Organización del tiempo diario (experiencias de aprendizaje que son realizadas dentro y fuera de la sala de clase).                                                                                                                                                                       

9.- Gestión con el equipo de trabajo (relación y organización del trabajo con el personal, formas y procesos de evaluación y de formación).                                                                                                                                                   

10.- Gestión con la Comunidad (organización del trabajo con las familias y organizaciones de la comunidad).  Los mecanismos de comunicación del proceso y situación académica de los niños y niñas a sus   padres, madres y/o apoderados.                                                                                                                                                                       

NOTA: El PEI en todas sus etapas (elaboración, ejecución y evaluación) debe poseer un carácter participativo. 

Carta de compromiso o declaración jurada simple del sostenedor que diga relación con el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 28 del DFL N°2 de 2009 del Ministerio de Educación y la Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP

REGLAMENTOS

                                                                                                                                                   

REGLAMENTOS

Copia del Reglamento Interno.                                                                                                                                      

 El Reglamento de Convivencia de la Comunidad Educativa puede estar incluido en el Reglamento Interno.                                                                                                                             

El reglamento deberá señalar:                                                                                                                                            

1.- Las normas de convivencia y buen trato, que regulan las relaciones entre el establecimiento y los diversos actores de la comunidad educativa.                                                                                                                                           

2.- Resguardo del principio de no discriminación arbitraria.                                                                                              

3.- Estrategias de reconocimiento e incentivos.                                                                                                                      

4.- Los protocolos de actuación en casos de abuso sexual, acoso, maltrato y violencia escolar.                                                 

5.- Políticas de prevención de riesgos que atenten contra la buena convivencia y/o abuso sexual infantil.                                                                                                                                   

6.- Orientaciones pedagógicas que favorecen el buen clima de interacciones positivas entre los niños y niñas, personal y familias.                                                                                                                                                       

7.- Incluir un Plan Integral de Seguridad y accidentes escolares.                                                                                              

8.- Las sanciones o reconocimientos que origina su infracción o destacado cumplimiento, los procedimientos por los cuales se determinarán las conductas que las ameritan y las
instancias de revisión correspondientes (en el caso de los adultos).                                                                                                                 

9.- Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.                                                                                                                       

10.- Plan de Emergencia.                                                                                                                                                

11.- Plano de Evacuación.                                                                                                                                                                          

12.- Conformación de Comité Paritario, en caso de contar con más de 25 trabajadoras/es.

 

 

 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA.                                                                                                                                  

 “La Educación Parvularia, asumiendo a niñas y niños en su calidad de sujetos de derecho, manifiesta un propósito compartido por construir una sociedad justa y solidaria, fundada en relaciones de colaboración y corresponsabilidad de todos sus actores, sin importar su origen y particularidades individuales o colectivas” Bases Curriculares de Educación Parvularia, 2018.                                                                                                                                                          

A partir del deseo de que niños y niñas sean sujetos de derecho, aspiramos a contribuir y avanzar hacia una cultura que promueva y permita la expresión y ejercicio de los derechos humanos y la ciudadanía desde la primera infancia, relevando la contribución que niños y niñas realizan en la construcción de una sociedad democrática, pluralista y respetuosa. Esta instancia, resulta privilegiada para fomentar el respeto por otros y otras, la valoración de la diversidad, la vinculación con las familias y la comunidad, y el ejercicio de una ciudadanía activa desde la primera infancia.  (Ley N°20.911 del 03/03/2016)

 

 

Formato de Entrega

Los documentos deben entregarse  en un archivo con el nombre "Documentos  Técnico Pedagógicos - Nombre del establecimiento"(en pdf)

-  Certificado de vigencia del sostenedor, emitido por quien corresponda, según el tipo de persona jurídica, original o copia legalizada ante notario.

- Personería del representante legal o administrador de la entidad sostenedora con vigencia, original o copia legalizada ante notario.

Certificado de antecedentes del representante legal. 

 

 Los documentos deben ser actualizados, es decir, no tener más de un mes de antigüedad contado desde la fecha de presentación de la solicitud. 

 

Certificado de vigencia y personería no es aplicable en el caso de los establecimiento municipales ni en el caso que el sostenedor sea una Corporación Educacional o Entidad Individual Educacional.

 

Documentos deben ser entregados en un archivo con el nombre "Documentos Jurídicos- Nombre del establecimiento"(en pdf)

 

ADEMÁS DE LO ANTERIOR DEBE PRESENTARSE  OFICIO SOLICITANDO  SUBVENCIÓN DE ACUERDO AL DECRETO SUPREMO DE EDUCACIÓN N° 148 DE 2016 (Descargar Aquí).

 

Dicho reglamento deriva del artículo 8° que dispone que tratándose de un establecimiento educacional que por primera vez solicite el beneficio de la subvención, Ministerio de Educación aprobará, por resolución fundada dentro del plazo señalado en el inciso anterior, la solicitud sólo en caso de que exista una demanda insatisfecha por matrícula que no  pueda ser cubierta por medio de otros establecimientos educacionales que reciban subvención o aporte estatal, o  que no exista un proyecto educativo similar en el territorio en el que lo pretende desarrollar. Dichos establecimientos deberán tener el carácter de gratuitos. Se entenderá aceptada una solicitud cuando ésta fuere aprobada por el Ministerio de Educación y ratificada dicha decisión por la mayoría absoluta de los miembros en ejercicio del Consejo Nacional de Educación.

Para solicitar el beneficio de la subvención en consecuencia debe cumplir con al menos una de las condiciones que se indican a continuación:

a) Que exista una demanda insatisfecha por matrícula que no pueda ser cubierta por medio de otros establecimientos que reciban subvención o aportes del Estado dentro del territorio.

En el oficio de solicitud de subvención, debe indicar que se optó por esta causal y adjuntar  formulario adjunto y documentación de respaldo.

Descargue Aquí Formulario Correspondiente a Demanda Insatisfecha - Educación Regular
Descargue Aquí Formulario Correspondiente a Demanda Insatisfecha - Educación Adultos y Especial

 

b) Que no exista un proyecto educativo institucional similar en el territorio en el que lo pretende desarrollar. En el oficio de solicitud de subvención debe indicar que se optó por esta causal y debe adjuntarse PEI.

En ambos casos, los establecimientos respecto de los cuales se realice el análisis, deberán tener el carácter de gratuitos.

Jornada Escolar Completa Requerimientos Específicos segun Corresponda:

 

En  formato Word, en un archivo con el nombre "JEC - Nombre del establecimiento"

Formulario Proyecto Jec

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Requisítos Prórroga del Plazo

NA

Formulario Prórroga