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Descripción de Solicitud de Reconocimiento Oficial
   
Tipo de Solicitud
Establecimiento Nuevo Subvencionado.

Descripción

Se requiere reconocimiento oficial de un E.E. SUBVENCIONADO  de cualquier tipo, sea Básica, Media, Especial o de Adultos, que no sea Jardín Infantil 

 


Plazos

Hasta  31.05.23

 


Oficio Conductor
Descargar Documento

Imprimir 3 Ejemplares

Si corresponde JEC una cuarta copia impresa


Solicitud única

Imprimir 3 Ejemplares

Si corresponde JEC una cuarta copia impresa


E.E. Particulares Solicitud única y/u Oficio Conductor debe ser firmado por

Representante legal postulante a sostenedor


E.E. Municipales Solicitud y/u Oficio Conductor única debe ser firmado por

Jefe DAEM si tiene resolución de Secreduc,  si no tiene por el Alcalde


Requerimientos Generales

 

Los documentos deben ser enviados al correo electrónico oficina.partes04@mineduc.cl

Debe incluir el oficio conductor y solicitud única y los documentos específicos por área separados por archivos:

-Jurídica 

-Infraestructura. 

-Técnico Pedagógica 

-JEC (si corresponde)

   
Requerimientos Específicos por Área

Requerimientos de Infraestructura Específicos:

1. Listado de cursos y jornada por sala (firmado por el Sostenedor).

2. Croquis general con aulas numeradas identificando todos los recintos del establecimiento, como talleres, laboratorios, etc. (firmado por el Sostenedor).

3. Copia simple Planos timbrados por Dirección de Obras Municipales (solo plantas de arquitectura).

4. Certificado de recepción parcial o total de Obras coincidente con planos.

5. Si funciona en JEC Resolución Ministerio de Salud según Decreto 977 (en caso de prestar servicio de alimentación) o Declaración Jurada Notarial (en caso de NO prestar dicho servicio).

6. Informe de condiciones sanitarias MINSAL según Decreto 289.

Descargar documento

Formato de Entrega

Los documentos deben entregarse:

 

Los documentos deben entregarse  en un archivo con el nombre "Documentos  de Infraestructura - Nombre del establecimiento"(en pdf)

 

 

Requerimientos Técnico Pedagógicos Específicos

Listado de Personal

PERSONAL

Personal Docente Directivo:

-Nómina indicando nombre,  rut, cargo de cada uno,  horas de contrato y horas destinadas a la función.

- Certificado de título profesional legalizado ante notario.

-Certificados de antecedentes actualizados de todo el personal docente directivo.

 

Personal Docente:

- Nómina,  indicar nombre, rut,  asignatura y horas de atención.

- Certificados de título legalizado ante notario.

- Certificados de antecedentes actualizados.

 

Personal Asistente de la Educación:

- Nómina del Personal Asistente de la Educación, indicar nombre, rut y función que desempeñará

- Certificados de antecedentes actualizados de todo el Personal Asistente de la Educación.

- Certificados de título o licencia de enseñanza media, legalizada ante notario. Las licencias de enseñanza media pueden obtenerse en la Oficina de Atención Ciudadana.

 

 Personal Administrativo y Auxiliar:

- Nómina del Administrativo y Auxiliar, indicar nombre, rut y función que desempeñará

-Certificados de antecedentes actualizados de todo el personal Administrativo y Auxiliar

-Licencia de Enseñanza Media.

 

En caso de algún reemplazo deberán enviarse inmediatamente los documentos a Asesoría Jurídica Regional.

En Ed. Especial no procede la autorización de la función docente.

En Ed. de Adultos además incorporar  un certificado que señale los años de experiencia que tienen los profesores en esta modalidad de enseñanza.

Además debe adjuntarse:

  1. Perfiles del personal, descargar y completar archivos : Directivo, Docente, Asistente
  2. Certificado (de todo el personal), de una vigencia no superior a un mes, de verificación en el registro de “Consulta inhabilidades para trabajar con menores de edad” de acuerdo a la Ley 20594, que puede obtenerse en  la página web: http://inhabilidades.srcei.cl/ConsInhab/consultaInhabilidad.do  

Deben enviarse juntos los antecedentes correspondientes a cada trabajador (certificado de título o licencia de enseñanza media, certificado de antecedentes y de habilidad para trabajar con menores) y en el mismo orden indicado en cada nómina. 

 

Material Didáctico

MATERIAL DIDÁCTICO

Descripción del Material Didáctico

Debe especificarse cantidades por asignatura, de acuerdo al nivel y modalidad a crear, todo ello según Nº de estudiantes. Debe estarse a lo dispuesto en el decreto Nº
53, de 2011, del Ministerio de Educación.

Y según corresponda:

-En Ed. Especial tiene que ser pertinente al tipo de enseñanza y a las características de los estudiantes.

- En Ed. Básica: material didáctico por asignatura.De acuerdo a Decreto Supremo de Educación N° 53 del año 2011.

En Ed. Media TP El material didáctico está regulado por el Decreto N° 240 de 2018 del Ministerio de Educación que Regula los Recursos de Aprendizaje que Utilice la Educación Técnico Profesional 

- Ed. Media HC: material didáctico por asignatura, diferenciado para estudiantes y para docentes.De acuerdo a Decreto Supremo de Educación N° 53 del año 2011

Espacio e implementación Laboratorio de Ciencias: adjuntar croquis con dimensiones del Laboratorio, señalar las instalaciones y conexión de agua, gas y electricidad; extintor y señalética de prevención de riesgos y evacuación; número de mesones (revestidos de azulejos o cerámica) con los puestos de trabajo, número de taburetes para los estudiantes; equipamiento destinado al docente (escritorio, pizarra), estanterías (algunas con candado) para guardar equipos, elementos, instrumentos, reactivos, incluir listado de equipos, instrumentos, materiales de vidrio, elementos, sustancias químicas, software educativo, todo con las respectivas cantidades.

- Ed. de Adultos: material didáctico por asignatura.

 

Mobiliario Escolar

MOBILIARIO ESCOLAR

Descripción del mobiliario escolar

 

Especificar las cantidades según Nº de estudiantes

De acuerdo Decreto Exento N° 1302 del Ministerio de Educación del año 2002.

Planes y Programas y Reglamentos

PLANES Y PROGRAMAS

Copia del Proyecto Educativo Institucional

El PEI debe diseñarse en total coherencia y concordancia con las características de la modalidad de enseñanza a crear, considerar los objetivos de aprendizaje deben estar alineados con los Planes y Programas de Estudio que aplicará, incorporar el perfil de egreso de los estudiantes, los mecanismos de comunicación a la comunidad deben estar claramente definidos, en este marco deben elaborarse todos los reglamentos (por ejemplo reglamento interno, reglamento de evaluación, reglamento de higiene y seguridad escolar, los respectivos protocolos de actuación y plan de formación ciudadana).

Además debe presentar:

a) Plan de Estudio del o de los cursos con las horas anuales y semanales por asignatura.

b) Horario de funcionamiento incluyendo tiempo de recreo.

Y según corresponda:

En Ed. Básica: Incorporar matriz del Plan de Estudio de Según Bases Curriculares especificando carga horaria pedagógica anual y semanal del tiempo lectivo y de libre disposición. Además incoporar Plan de Mejoramiento Educativo.

Ed. Especial: Considerar el Decreto 83/2015 para implementación de las Bases Curriculares de Educación Parvularia y Educación Básica según corresponda. 

Según corresponda presentar Programa Educativo que se aplicará en los talleres del área vocacional (Talleres Laborales);

Ed. Media H C: El Plan de Estudio de 3º y 4º Año Medio debe incluir el nombre de los programas del Plan Diferenciado. Además incoporar Plan de Mejoramiento Educativo.

Ed. Media TP:

Proyecto Curricular que fundamente la creación de una especialidad considerando los criterios de pertinencia y factibilidad. El link www.media.mineduc.cl  está  el documento “Orientaciones para la gestión del currículum de la Educación Media Técnico Profesional" donde se encuentra información que orienta la elaboración del Proyecto Curricular que fundamenta la creación de una Especialidad  considerando los criterios de Pertinencia y Factibilidad. En el cuadro N° 4, (página 41 del documento) : Información asociada se detalla la categoría de la información y las fuentes de información que deberían ser revisadas y   analizadas para construir una sólida   propuesta curricular. 

Además debe incorporar las cartas compromiso y/o convenio que realizó el sostenedor con el sector empresarial, en las que se señale que apoyan la creación de la especialidad.

Ed. de Adultos: Presentar Plan de Formación Instrumental y Formación Diferenciada con las asignaturas y carga horaria respectiva.

 

REGLAMENTOS

 

-Copia del Reglamento Interno.

El reglamento deberá señalar las normas de convivencia en el establecimiento, los protocolos de actuación en casos de abuso sexual, acoso, maltrato y violencia escolar; embarazo adolescente e incluir un Plan Integral de Seguridad y accidentes escolares, las sanciones y reconocimientos que origina su infracción o destacado cumplimiento, los procedimientos por los cuales se determinarán las conductas que las ameritan y las instancias de revisión correspondientes.

 

-Copia Reglamento Interno  evaluación y promoción escolar de los alumnos.

- Plan de formación ciudadana.

- Incluir Programa de Apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales.

- Reglamento de Práctica y Titulación de la o las especialidades, si corresponde a un establecimiento de educación media técnico profesional. 

 

Formato de Entrega

Los documentos deben ser presentados:

Los documentos deben entregarse  en un archivo con el nombre "Documentos  Técnico Pedagógicos - Nombre del establecimiento"(en pdf)

 

ÁREA

DOCUMENTO

Tenencia

Inmueble

 

Si el sostenedor es dueño:

Certificado de Dominio Vigente, Certificado de Hipotecas, Gravámenes y Prohibiciones, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces.

 

Si el sostenedor es comodatario:

1º. El contrato respectivo deberá estar inscrito en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente.

2º. Deberá celebrarse con una duración de, a lo menos, ocho años. Tal plazo se renovará automáticamente por igual período, salvo que el comodante comunique su voluntad de no renovar el contrato antes que resten cuatro años para el término del plazo. Con todo, el comodatario sólo estará obligado a restituir el inmueble una vez que se cumpla el plazo pactado.

3º. No regirán las restricciones sobre personas relacionadas, establecidas en la letra a) del inciso sexto del artículo 3º y lo dispuesto en el artículo 3º bis.

4º. En ese contrato las partes podrán individualizar el retazo del inmueble en que se encuentra emplazada la infraestructura en que funciona el establecimiento educacional.

- Copia legalizada ante notario de la escritura pública del  Contrato de Comodato.

- Copia legalizada de la Inscripción del referido contrato en  el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

- Certificado de Dominio Vigente, Certificado de Hipotecas, Gravámenes y Prohibiciones, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces.

Sostenedor

Municipal  

- Certificado de antecedentes actualizado.

- Declaración jurada firmada ante notario. Descargar Aquí

Si el Jefe DAEM tiene resolución de la Secretaría Ministerial de Educación, la documentación es del Jefe DAEM, en caso contrario del Alcalde

Sostenedor

Persona Jurídica Sin Fines de Lucro

 

- Si la Persona Jurídica Sin Fines de Lucro es una Corporación o Fundación, deberá acompañarse copias legalizadas de los estatutos y sus modificaciones, si las hubiere. Si es Corporación Educacional o Entidad Individual Educacional, se  tendrán a la vista los documentos ya remitidos a la Secretaría Regional Ministerial de Educación.-

Debe cumplirse con el giro único educacional y con el capital mínimo pagado de acuerdo a lo indicado en la tabla del artículo 14 Decreto 315 de Educación de 2010  de los Requisitos de Adquisición, Mantención y Pérdida del Reconocimiento del Estado, según la matrícula proyectada.

En la solicitud única deberá indicarse la matrícula proyectada total

En caso que el capital mínimo pagado exigido no conste en la respectiva escritura pública de constitución o modificación, deberá acompañarse copia autorizada del último balance debidamente aprobado.

Representantes legales y miembros directores deben cumplir con los requisitos del artículo 46 letra a) del D.F.L. Nº 2, de 2009, que Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la  Ley Nº 20370 con las Normas No Derogadas del Decreto Con Fuerza de Ley Nº 1 de 2005 y artículo 2 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 2, de 1998, sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales

- Certificado de vigencia de la Persona Jurídica Sin Fines de Lucro y de los miembros del directorio, si es Corporación o Fundación, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Si es Corporación Educacional o Entidad Individual Educacional, no es exigible porque en la misma Secretaría Regional Ministerial de Educación, se obtienen tales documentos.-

- Escritura pública o reducción a escritura pública donde se designa al representante legal y directorio. Si es Corporación Educacional o Entidad Individual Educacional, no será exigible si ya fue acompañado a la Secretaría Ministerial de Educación. Si es Corporación o Fundación, si es exigible. 

- Rut de la Persona Jurídica Sin Fines de Lucro  emitido por el SII. Si es Corporación Educacional o Entidad Individual Educacional, no será exigible si ya fue acompañado a la Secretaría Ministerial de Educación . Si es Corporación o Fundación, si es exigible. 

- Certificado de título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste del representante legal. Si es Corporación Educacional o Entidad Individual Educacional, no será exigible si ya fue acompañado a la Secretaría Ministerial de Educación. Si es Corporación o Fundación, si es exigible. 

- Certificado de antecedentes del representante legal y de todo el directorio.

- Declaración jurada firmada por el representante legal. Descargar Aquí.

- Declaración jurada firmada por los miembros del directorio, excluido el represente legal. Descarga Aquí.


Los documentos deben entregarse:

-Documentos deben ser entregados en un archivo con el nombre "Documentos Jurídicos- Nombre del establecimiento" (en pdf)

-Certificados de antecedentes deben ser originales.

-Los certificados de título, escrituras, certificados en general emitidos por el CBR, Rut persona jurídica deben ser originales o copias legalizadas ante notario.

-Los documentos que tienen vigencia, deben ser actualizados, es decir, no tener más de un mes de antigüedad contados desde la fecha de presentación de la solicitud (Ej. Certificado de antecedentes, certificado de vigencia).

 

ADEMÁS DE LO ANTERIOR DEBE PRESENTARSE  OFICIO SOLICITANDO  SUBVENCIÓN DE ACUERDO AL DECRETO SUPREMO DE EDUCACIÓN N° 148 DE 2016 (Descargar Aquí).

 

Dicho reglamento deriva del artículo 8° que dispone que tratándose de un establecimiento educacional que por primera vez solicite el beneficio de la subvención, Ministerio de Educación aprobará, por resolución fundada dentro del plazo señalado en el inciso anterior, la solicitud sólo en caso de que exista una demanda insatisfecha por matrícula que no  pueda ser cubierta por medio de otros establecimientos educacionales que reciban subvención o aporte estatal, o  que no exista un proyecto educativo similar en el territorio en el que lo pretende desarrollar. Dichos establecimientos deberán tener el carácter de gratuitos. Se entenderá aceptada una solicitud cuando ésta fuere aprobada por el Ministerio de Educación y ratificada dicha decisión por la mayoría absoluta de los miembros en ejercicio del Consejo Nacional de Educación.

Para solicitar el beneficio de la subvención en consecuencia debe cumplir con al menos una de las condiciones que se indican a continuación:

a) Que exista una demanda insatisfecha por matrícula que no pueda ser cubierta por medio de otros establecimientos que reciban subvención o aportes del Estado dentro del territorio.

En el oficio de solicitud de subvención, debe indicar que se optó por esta causal y adjuntar  formulario adjunto y documentación de respaldo.

Descargue Aquí Formulario Correspondiente a Demanda Insatisfecha - Educación Regular
Descargue Aquí Formulario Correspondiente a Demanda Insatisfecha - Educación Adultos y Especial

b) Que no exista un proyecto educativo institucional similar en el territorio en el que lo pretende desarrollar. En el oficio de solicitud de subvención debe indicar que se optó por esta causal y debe adjuntarse PEI.

En ambos casos, los establecimientos respecto de los cuales se realice el análisis, deberán tener el carácter de gratuitos.

Jornada Escolar Completa Requerimientos Específicos segun Corresponda:

Proyecto pedagógico JEC

 

Debe ser presentado en  formato Word, en un archivo con el nombre "JEC - Nombre del establecimiento"

Usar formulario que corresponda 

Formulario Proyecto Jec

Descargar Documento(s)

Requisítos Prórroga del Plazo

NA

Formulario Prórroga

NA